Una entrada ilegal a los Estados Unidos puede tener graves consecuencias para las personas que buscan ajustar su situación legal. La ley de inmigración de EE.UU. ha creado una serie de sanciones para los que entran y permanecen en el país sin permiso. Explicaremos los problemas aquí.
¿Qué es una entrada ilegal a los Estados Unidos?
La entrada ilegal implica a una persona que entra a los Estados Unidos, sin los medios legales disponibles. Estos casos se tratan de:
- Un individuo que entra o intenta entrar en los Estados Unidos evitando la inspección de los oficiales de inmigración en la frontera.
- Un individuo que entra o intenta ingresar a los Estados Unidos bajo falsos pretextos.
Las sanciones que usted podría enfrentar por ingresar a los Estados Unidos ilegalmente dependen en parte de cuántas veces haya cruzado la frontera sin permiso o inspección.
Inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos ilegalmente
Desafortunadamente, la ley de inmigración de los Estados Unidos ofrece muy pocas opciones para convertir el estatus de ser ilegal o indocumentado a ser residente permanente de los Estados Unidos con una “green card”. Estas opciones son aún más limitadas para las personas que cruzaron la frontera sin inspección.
Las personas en estas circunstancias no tienen la opción de solicitar una tarjeta verde en una oficina de USCIS en los Estados Unidos.
Más que probable, el aplicante no tendrá otro remedio más que abandonar los Estados Unidos y solicitar una visa de inmigrante y una tarjeta verde en un consulado estadounidense en el extranjero a través de un proceso conocido como trámite consular.
Los peligros de abandonar los Estados Unidos para el trámite consular en caso de que haya ingresado con estancia ilegal
Para los inmigrantes que entraron ilegalmente y han vivido sin documentación en los Estados Unidos durante seis meses o más, hay probabilidad que el procesamiento consular no le pueda brindar a una tarjeta verde. En cambio, puede enfrentarse con una prohibición de entrar hasta tres o diez años.
Dependiendo de cuánto tiempo el inmigrante vivió en los Estados Unidos después de la entrada ilegal, el consulado podría rechazar la visa porque el inmigrante es “inadmisible”.
Al salir del país, el inmigrante es sujeto a sanciones por su estancia ilegal. Incluso, aunque califiquen para una tarjeta verde de otra manera, el consulado debe prohibirles volver a los Estados Unidos bajo la ley por:
- Tres años si su permanencia ilegal fue entre 180 días y un año, o
- Diez años si su estancia ilegal fue de un año o más.
Si un inmigrante se encuentra en esta situación, hay una extensión (solicitud) que pueda ayudar a perdonar la estancia ilegal. Bajo las reglas de USCIS, un inmigrante puede solicitar esta exención antes de salir de los Estados Unidos. Desafortunadamente, sólo ciertas personas califican para tales exenciones. Para calificar, el solicitante tendrá que demostrar que una visa negada le causará extremas dificultades a una pareja o padre quien sea ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.
En cuanto la exención sea aprobada, el solicitante puede ir a un consulado de los Estados Unidos en su país de origen y solicitar una visa de inmigrante con el cual de regresar. En el momento que el solicitante regresa a los Estados Unidos con visa de inmigrante, se convierte en un residente permanente legal.
Otras maneras que inmigrantes puedan ser eligible para ajustar estatus legal
A pesar de la manera que un inmigrante haya ingresado a los EE.UU algunos tienen la suerte de ser elegibles para ajustar su estatus en caso de que hayan comenzado una solicitud de residencia antes de que cambiara una parte de la ley conocida como Sección 245 (i).
Además, un inmigrante puede aplicar para ajustar su estatus si un empleador o familiar presentó una certificación laboral o una petición de visa para el solicitante en las fechas:
- Antes del 14 de enero de 1998, o
- Entre el 14 de enero de 1998 y el 30 de abril de 2001 solo y cuando el solicitante puede comprobar que estuvo físicamente presente en los Estados Unidos en el 21 de diciembre del año 2000.
Esta es una parte compleja de las leyes de inmigración. Recomendamos que las personas consulten con un abogado para decidir si califican para usar el procedimiento de ajuste de estatus bajo esta disposición o procesamiento consular como se mencionó anteriormente.
¡Somos los abogados de la comunidad! Si está interesado en realizar alguna consulta relacionada con inmigración (solicitudes de visa, ciudadanía estadounidense, etc.) o con algún otro de nuestros servicios, puede contactarnos mediante nuestro sitio web https://brooksjimenez.com/ o nuestra línea telefónica 405-272-9393
Conozca más sobre nosotros visitando nuestras redes sociales, encuéntrenos mediante:
Facebook https://www.facebook.com/elabogadodelacomunidad/
Instagram https://www.instagram.com/el_abogadodelacomunidad/
Especialistas en leyes de inmigración, defensa penal, compensación laboral y lesiones personales.